Paso a paso hacia chones sostenibles

Paso a paso hacia chones sostenibles

 ¡Bienvenida al blog! Me llamo Lau y soy la fundadora de Corachón. Este espacio es para compartir reflexiones y experiencias que se generan a partir de este pequeño negocio y el andar en chones.

 

El otro día leí algo con lo que conecté inmediatamente porque refleja por completo la intención con la que inicié Corachón, así que te lo quiero compartir:

 “Comprar bien nos permite comprar con orgullo. Estamos  acostumbrados a desconectar el corazón de lo que adquirimos, pero si lo hacemos de forma consciente, conectamos con la historia detrás de los productos. Además, nos permite financiar con nuestro dinero proyectos que nos enorgullecen. Esto nos permite comprar de forma más feliz”. Creadora de The Good Shop.

Va un resumen muy cortito que explica por qué conecté con lo anterior: Hace varios años dejé de comprar fast fashion porque ya no quería seguir sintiéndome parte de la explotación ambiental y laboral. Llegó el día en que todos mis chones estaban rotos y aguados (la neta). Como no conocía dónde comprar chones hechos en condiciones dignas y seguras, con materiales sostenibles o duraderos, etc. y como una buena fan de hacer manualidades, decidí empezar a hacerme mis propios chones.  Me encantó conocer el proceso detrás de algo que llevo tan cerca de mí y que me acompaña día a día.

Claro que ya casi cuatro años después, todo ha sido más complejo de lo que imaginé. El camino hacia unos chones sostenibles es largo y está lleno de dilemas y desafíos, especialmente para un pequeño negocio que se sostiene de las compras de clientas y no de inversores externos, sin embargo, nuestra realidad nos llama cada vez con más urgencia, a generar una convivencia sostenible con nuestro planeta, con acciones y decisiones aplicadas al momento de satisfacer nuestras necesidades diarias.

 La sostenibilidad hace referencia a un desarrollo, que si bien, satisface las necesidades del presente, busca un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

 

Lograr un equilibrio entre todas las decisiones que debemos tomar en el día a día para satisfacer nuestras necesidades y contribuir a una sociedad más sostenible puede llegar a ser abrumador, pero no es necesario resolver todo al mismo tiempo. Caminar hacia la sostenibilidad es algo que se aprende día a día, poco a poco, preguntándonos por el origen de los productos y servicios que compramos, con la búsqueda de alternativas a las opciones convencionales y conociendo cómo nos sentimos con cada una de ellas.

Decidir lo que vestimos, incluida la ropa interior que usamos, es una necesidad y actividad que resolvemos diariamente que involucra a nuestro planeta y la sostenibilidad. Al hablar de moda sostenible aparecen términos como slow fashion o moda lenta, una manera de pensar la moda de formas más conscientes, éticas y respetuosas con el medio ambiente, las personas que trabajan y las personas que adquieren las prendas.

Desde esta perspectiva, la próxima vez que decidas agregar o renovar tus prendas de ropa interior, puedes considerar las siguientes preguntas para reconocer, evaluar y comprar chones más sostenibles.

 

¿De qué están hechas las prendas?

Entre las bases para una moda más lenta se encuentran el uso de materiales naturales y de calidad, que permitan la durabilidad de las prendas, así como garanticen la comodidad y seguridad de quien las usa. En Corachón podrás encontrar chones y bralettes hechos con fibras naturales y materiales de calidad que permiten una mayor comodidad, durabilidad y longevidad. Además, en este mismo blog puedes algunos hacks que te ayudarán a cuidar tu lencería para que tenga aún más tiempo de uso.

 

¿Cómo y cuándo puedo ponerme estas prendas?

Otros de los elementos a considerar para comprar lencería más sostenible son la versatilidad y atemporalidad de las prendas, es decir, que nos permitan utilizarlas en diferentes momentos y diferentes formas, según nuestro estilo, sin que tengan que “pasar de moda” de una temporada a otra o solo poder utilizarlos en eventos o situaciones muy particulares. Por lo que en tu próxima compra podrías preguntarte cómo y cuándo te pondrías la ropa interior que quieres comprar, si te hará sentir cómoda, si va con tu estilo, si te puede acompañar y no quedarse en el cajón por varios meses esperando a ser utilizada.

Cada una de las prendas de Corachón están diseñadas y confeccionadas con diseños, colores y texturas que ofrecen una practicidad y atemporalidad que les permite acompañarte en tu día a día y ocasiones especiales. Puedes elegir entre corachones y bralettes de algodón y mesh con diferentes cortes, diseños, cómodos, que te encanten y formen parte de tu propio estilo.

 

¿Quiénes y cómo las elaboran?

En ocasiones, debido a nuestras múltiples actividades y la gran cantidad de ofertas en el mercado, solemos olvidar preguntarnos por el detrás de las prendas que vestimos. Un proceso ético en el diseño y elaboración de las prendas también es importante para garantizar prendas más sostenibles. En tu próxima compra puedes preguntarte por lo que hay detrás de la elaboración de la lencería que utilizas y así conocer más sobre tus prendas.

En Corachón, las prendas que solicitas son elaboradas bajo pedido, por un grupo de mujeres mexicanas, de manera local y con producciones pequeñas que no incrementan un stock de forma innecesaria. Lo anterior, permite hacer cada una de tus prendas con cuidado y atención. Además, Corachón trabaja con el compromiso de generar trabajo bien remunerado, en un ambiente de confianza y constante aprendizaje.

 

 

En Corachón sabemos que tenemos muchos retos por delante, pero no dejamos que nos frenen para ir paso a paso en hacia la sostenibilidad con claves que consideramos urgentes en nuestro contexto. Queremos que tengas lencería cómoda, de calidad, que te encante y acompañe a lo largo del día y, además, que te sientas orgullosa de tu compra y el impacto que ésta tiene en el mundo. Al pedir unos Corachones apuestas por prendas con valor medioambiental, personal y social.

 

¿Tienes algún comentario? ¡Me encantaría leerte!

Escríbeme en instragram o deja tu comentario debajo de este post. 

 

Un abrazo,

Lau de Corachón

Regresar al blog

Deja un comentario